Saturday, May 17, 2008

Mijn Schatje y la tercera posición


Marie Blanco Hendrickx firma como Mijn Schatje, es parte de la generación de ilustradores y diseñadores gráficos que transitan de las revistas a las galerías de arte, mientras revalidan aquél precepto de Jean Ingress:"El dibujo es la probidad del arte".


Integra la selección del libro Illustration Now 2 ( la obra que ilustra esta nota iba a ser la tapa del libro), editado por Julius Wiedemann y publicado por Taschen.

Sus dibujos han sido emparentados con el surrealismo pop norteamericano de Mark Ryden.

En esta entrevista habla sobre la literatura que la influenció, los inicios de su carrera y su interés por el arte japonés.

Si bien las chicas /muñecas de Mijn Schatje supuran Poku-la suma del arte Pop y el otaku, el fanatismo por el manga- en el tratamiento de los rasgos y también es palpable la relación con el pop norteamericano desde el soporte habitual en el que se publica su obra, pop al aparecer en revistas y anuncios . No sólo reactualiza ambas corrientes, sino que delinea una tercera vía. Los universos de ensueño en las que sus protagonistas viven embuídas surgen de un mash up de peces y flores al estilo oriental, galeras, peinados occidentales y tazas de té, tamizadas por un toque íntimo y personal. Sin más desvaríos, aquí va el diálogo con la artista.

-Hay citas al estilo japonés en tu obra, ¿cómo es tu relación con los artistas japoneses y cuándo comenzó?
Conocí Junko Mizuno hace poco en la semana de la moda de Milán porque teníamos algunas entrevistas sobre nuestra colaboración con la marca de fábrica Fornarina. Fue muy satisfactorio conocerla porque ella es una persona muy agradable y gran artista. También admiro el trabajo de Takashi Murakami, sobre todo porque él ha sido uno de los primeros artistas en crear un cierto arte con las herramientas de diseño gráficas, como el Adobe Illustrator. Yoshimoto Nara está creando personajes sutiles también...
Pero la cosa más extraña es que: ¡No sabía nada sobre cultura y artistas japoneses cuando comencé a trabajar! Alguna gente me comparó a estos artistas y me sentí muy halagada, luego investigué y descubrí y aprecié profundamente su trabajo. Miraba muchas películas japonesas de hecho, amé particularmente Shimotsuma Monogatari y El sabor del té.





Hablando generalmente de los directores y de los artistas japoneses creo que tienen un punto de vista muy particular el mundo, ellos llevan a sus obras tanto poesía, dulzura como tristeza al mismo tiempo. Ahora estoy realmente fascinada por la cultura japonesa y planeo viajar allí tan pronto como pueda.
-¿Cuándo comenzaste a publicar tu trabajo?
Comencé realmente a trabajar cuando salí de mi escuela de arte a los 20, porque no me gustaba y me mudé a París. Muy pronto conocí a mucha gente que trabajaba en la cultura y en los medios allí y conseguimos algunas reseñas en algunas revistas. También comencé a trabajar con algunos sellos de música porque iba a muchos shows y conocí a algunos artistas que amaron mis ilustraciones y diseños, así que hice las cubiertas del álbum para las etiquetas como Record Makers y Ekler'o'shock. Entonces conocí a dos personas que dirigían una agencia de ilustración llamada "La Superette ", ellos eran también dueños de la galería y decidían trabajar con mí, por un lado representándome y manejando mis comisiones de las ilustraciones y por otra parte exhibiendo mi obra personal en su galería. He tenido siempre una relación muy buena con los medios y he sido afortunada también, esto es probablemente porqué se pueda ahora ver mi trabajo en muchos países y revistas. Ha sido muy provechoso tener mucha gente apoyando mi trabajo.
-¿Leí que sos mitad holandesa y mitad española, viajaste a esos países de niña?
Nací en Francia pero mi padre es español y mi madre viene de Holanda, y mucha gente en mi familia está viviendo en varios países... Cada año con mis padres, durante las vacaciones de verano, viajábamos a diversos lugares, estuvimos en España y Holanda pero también en Reino Unido, África, Marruecos, Canadá y mucho más. Mis padres nunca han sido ricos pero era muy importante que nos ayudaran a descubrir el mundo, y lo amamos, cuando tienes la suerte de niño de saber cómo vive alguna gente en África o en Alemania, entonces puedes conseguir llegar a ser muy abierto de mente cuando seas adulto. También visitábamos el arte contemporáneo y los museos clásicos de arte.
-¿Qué leías en tu niñez? ¿Solías mirar los comics y revistas durante las visitas?
Amé siempre el leer así que traía muchos libros conmigo, mis preferidos eran algunos libros acerca de cuentos de hadas de diversos lugares del mundo, leía un libro al día así que incluso leí todos mis libros, los de mis padres y toda la biblioteca de reserva. Era como una enfermedad segura y pienso que hizo mi imaginación muy amplia. No compré tantos libros en diversos idiomas porque apenas sé leer y hablar inglés, francés y alemán, pero leía los libros de Roald Dahl en inglés, pienso que él es uno de los mejores escritores de libros para niños del mundo, James y el durazno gigante y Charlie y la fábrica de chocolate siguen siendo algunos de mis libros favoritos. De niña deseé ser escritor e ilustrador de libros para niños, tristemente no puedo escribir muy bien así que todavía espero tener la oportunidad de ilustrar algunos buenos libros para niños algún día.

2 comments:

Lavah said...

http://ciaran-chayne.livejournal.com/84246.html

es ilustradora de mentiras, sus dibujos son directamente trazados de fotos de muñecas de la marca volks, eluts, etc...aqui esta la prueba http://ciaran-chayne.livejournal.com/84246.html

no se como no le da verguenza.

Unknown said...

Esto no es arte:

http://everytomorrow.net/mijn/