Friday, February 19, 2010

Nostalgia

* Texto que escribí y fue publicado en la revista online brasilera www.ideafixa.com

Nostalgia viene de nostos (retorno) y algia (dolor).Podría interpretarse como: volver con dolor. La inconformidad con el presente puede detonar el anhelo de momentos recordados como mejores. La moda resulta un medio de resurrección del pasado. Existe un fenómeno de nostalgia cada vez más inmediato protagonizado por personas cada vez más jóvenes.
Y existe un mercado en expansión que brinda productos retro. Una regla de oro del mercado es la satisfacción de necesidades reales o ficticias. El dolor y el placer en la misma oferta: buscar a tu viejo amor en facebook, tu primer juguete perdido en e-bay, ser un Joy Division hoy .
Recordar puede también darnos un reconfortante sentido de pertenencia.
Cesare Pavese escribió en su diario íntimo publicado como El Oficio de vivir:
“Descubrimos las cosas a través de los recuerdos que tenemos de ellas. Recordar una cosa significa verla- sólo ahora- por primera vez”.
El lugar común es la infancia, hoy como nunca la niñez es intervenida por el ideario adulto. La infinita capacidad lúdica es atosigada por creativos publicitarios segmentando la experiencia vital en target etarios.
Pavese en otra digresión sobre la infancia acotó: “La cuestión estriba en saber si ocurrido el primer conocimiento intenso y de absorición ingenua , vivimos espiritualmente de rentas o podemos aumentar día a día nuestro capital”.
Otra etimología se vuelve útil: recordar podemos desglosarlo como re cordar, traer con la cuerda, o interpretar la raíz cardio: volver a pasar por el corazón.
En un mundo en que cada vez menos de nuestros actos son libres afrontar el presente constante resignificando con cada acto nuestra vida, sorprendiendonos de lo que hayamos y no lamentarnos de lo que supuestamente perdimos puede resultar una opción menos inmediata pero quizá realmente más satisfactoria. Abrir el corazón: como cuando abrimos una revista, de par en par.